DOCUMENTO No.. 3
SEGURIDAD E
HIGIENE INDUSTRIAL
La seguridad industrial es una
labor de convencimiento entre patronos y trabajadores. Es obligación de la
empresa brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los
trabajadores y estimular la prevención de accidentes.
Higiene Industrial
Se puede definir como aquella
ciencia y arte dedicada a la participación, reconocimiento, evaluación y
control de aquellos factores o elementos en el ambiente de trabajo, los
cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e
ineficiencia de importancia en los trabajadores.
Es de gran importancia pues muchos
procesos y operaciones industriales producen y utilizan compuestos
perjudiciales para la salud de los trabajadores.
Es necesario que el encargado del
área industrial tenga conocimientos de los compuestos tóxicos más comunes de
uso en la industria, así como de los principios para su uso. Se debe ofrecer
protección contra exposición a sustancias tóxicas, polvos, jumos que vayan en
deterioro de la salud respiratoria de los empleados.
Seguridad e Higiene
El objetivo principal de la
seguridad e higiene industrial es prevenir accidentes laborales consecuencia
de las actividades de producción. Una buena producción debe satisfacer las
condiciones necesarias, tomando en consideración los 4 elementos
indispensables: SEGURIDAD, HIGIENE, PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS.
Por lo tanto, la seguridad e
higiene industrial busca proteger la integridad del trabajador, así como
mantener la salud en óptimas condiciones.
Accidentes
Es toda lesión corporal que un
trabajador sufre por consecuencia del trabajo que realiza. Para que se
considere accidente de trabajo se requiere que las características siguientes
se cumplan: el acontecimiento o suceso inesperado se produzca al realizar un
trabajo, se sufra un lesión, que sea súbito y que no sea deseable. El
accidente de trabajo puede presentar pérdidas de tres tipos:
Personales: Toda
pérdida en la integridad anatómica, fisiológica y psicológica del trabajador.
Sobre la propiedad:
Pérdidas materiales o en las instalaciones.
Sobre los procesos:
Es decir interrupciones en el flujo continuo de la producción.
Normas
Son reglas o lineamientos para
proteger la seguridad física y psicológica del trabajador, se dividen en 4
grupos que pueden ser de carácter general, particular, voluntario o de
emergencia.
Un ejemplo de las normas generales
puede ser que todos los trabajadores usen la herramienta adecuada en el
trabajo. Un ejemplo de las normas particulares es que los trabajadores del
área de soldadura usen el equipo de protección personal adecuado. Un ejemplo
de las normas voluntarias, es que el operario de la caldera beba suficientes
líquidos. Las normas de emergencia están comprendidas en los planes para las
situaciones inesperadas o de emergencia.
Objetivos de la Higiene Industrial
Las enfermedades profesionales son
todos los estados patológicos que sobrevienen como consecuencia obligada de
la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que ha
trabajado y es determinado por agentes físicos, químicos o biológicos.
Entre los objetivos
de la higiene industrial está prevenir enfermedades profesionales, prevenir
el empeoramiento de enfermedades o lesiones, mantener la salud de los
trabajadores y aumentar la productividad por el control del medio de trabajo.
Los objetivos de la higiene
industrial se pueden obtener por la educación de operarios y jefes que se
enseñe a evitarlos, por el estado de alerta a las situaciones de peligro y
por los estudios y observaciones de los nuevos procesos y materiales a
utilizar.
Condiciones Inseguras y Peligrosas:
Representan toda acción efectuada
por cualquier trabajador por no hacer caso de las normas de seguridad, por
ejemplo, no usar equipo de seguridad.
Acciones Inseguras
Factores de los accidentes
Elementos que
conforman los accidentes
Entre el 90 y el 96% de los accidentes con lesión son causados por
actos inseguros. Menos del 10% de los accidentes son causados por condiciones
inseguras.
Factores Claves
1. Naturaleza de la lesión física
sufrida
2. Parte afectada en el cuerpo de la
persona
3. Origen de la lesión (Sustancia,
exposición, objeto o movimiento) que ocasionó la lesión.
4. Clase de accidente: hecho que
directamente provocó el accidente.
5. Condición Peligrosa: Condición o
circunstancia que permitió o que ocasionó el accidente.
6. Agente del accidente: Es el
objeto, sustancia o la parte de las instalaciones en que se dio o con lo que
se dio la condición peligrosa (Máquinas defectuosas, aparatos, herramientas,
etc.)
7. Parte del agente: Es la parte específica del agente del accidente
que ocasionó la condición peligrosa.
8. Acto inseguro: es la violación de un procedimiento de seguridad
comúnmente aceptado y que directamente permitió u ocasionó el accidente y que
bien pudo haber sido protegida o evitada.
La clase del
accidente
Es la forma de cómo se establece
el contacto entre la persona lesionada y el objeto o la exposición o el
movimiento de la persona que da por resultado la lesión. Los tipos de
acciones se clasifican como:
Inventario de Condiciones Peligrosas
Es utilizado para contemplar las
condiciones de los actos inseguros y representa la condición de seguridad de
la planta. Se usa haciendo la siguiente ponderación.
0 – Muy malo
1 – Malo
2 – Regular
3 – Bueno
4 – Muy Bueno
5 – Excelente
Al realizar el inventario de
condiciones peligrosas se debe conocer:
Técnicas de Inspección
Índices de seguridad e incapacidad
La incapacidad total permanente es
la incapacidad de realizar actividad remunerada, o que causa pérdida completa
de dos o más órganos a raíz de un solo accidente.
La incapacidad parcial permanente
es la que deforma permanentemente funcional o física o partes de ellos. Hay
que tener en cuenta cualquier incapacidad preexistente del órgano lesionado o
de la función corporal afectada.
Las horas hombre se definen como
el número que determina todas las horas efectivamente trabajada por todos los
empleados de la empresa (debe incluir horas extras y excluir vacaciones,
enfermedades y permisos)
Índice de Frecuencia
Es la multiplicación del
porcentaje de número medido de lesiones incapacitantes por millón de horas
hombre de trabajo. Es decir:
Índice de frecuencia = (#Accidentes)*106/(Horas Hombre
trabajadas)
Índice de Gravedad
Es la relación de la cantidad de
los días perdidos por accidente causantes de incapacidad, con las horas
hombre trabajadas por unidad según la siguiente fórmula:
Índice de Gravedad = (Días Perdidos)*106/(Horas Hombre
trabajadas)
Señalización
No es más que la
acción que trata de ganar la atención de los trabajadores sobre determinadas
circunstancias cuando no se puede eliminar el riesgo ni proteger al
trabajador. Además se trata básicamente de identificar los lugares y
situaciones que presentan riesgo y que por medio de las señales deberán ser
identificados, el nivel mínimo de iluminación sobre las señales deberá ser de
50 luces y así los trabajadores que las observen reconozcan los diversos
riesgos, también indicarán los lugares, ubicaciones y el tipo de seguridad
que requerirá el área señalizada. La señalización debe cumplir ciertos
requisitos.
Se debe hacer
señalización en:
Se deben hacer
señalización en áreas de trabajo:
Otros puntos
importantes para señalizar son:
Señalización: Las
señales en seguridad más utilizadas son ópticas que no es más que la
aplicación de luz y color, y acústica usando sonidos. El objetivo del color
no es más que dar a conocer la presencia o ausencia de peligro. Con la
señalización y la simbología del color podemos verificar los puntos de
peligro y zonas de seguridad.
Señalización Luminosa:
Su objetivo principal es conseguir
del trabajador interpretaciones rápidas y seguras evitando la fatiga. Cuando
los colores son bien empleados, se puede disminuir la fatiga visual,
mejorando así el estado de ánimo del trabajador reduciendo el índice de los
accidnete. Cuando los colores no son bien utilizados producen fatiga y
reducen la eficiencia de los empleados.
Efectos del color sobre el individuo:
Código de Colores
A fin de estimular una conciencia
constante de la presencia de riesgos y de establecer procedimientos de
prevención de incendios y otros tipos de emergencias se utiliza el código e
colores para señalizar dónde existen riesgos físicos.
Empleo del Color en la Industria
A fin de estimular una conciencia
constante para la prevención de riesgos se utilizan los códigos de colores
para evitar los mismo. En este ramo se aplica el OSHA 29CBR 1910.144 tiene
los colores indicadores de riesgos siguientes.
Rojo
Prevención de incendios, alto
peligro, prohibido. Es simbolizado por un cuadro y se aplica en depósitos de
líquidos inflamables, avisos de peligros específicos como alto voltaje,
explosivos o altamente tóxico, además en luces y banderas para indicar
detención inmediata, como lo es en excavaciones y construcciones. Además en
recipientes para transportar materiales peligrosos y productos inflamables o
corrosivos.
Azul
Su símbolo es un disco, color
preventivo de acción obligada. Se utiliza como auxiliar preventivo en equipos
como hornos, elevadores, tanques, controles eléctricos, secadores, válvulas,
sótanos, calderas, andamios, escaleras, etc. Se usará en avisos con barreras,
banderas y señales para indicar que la máquina o equipo no debe accionarse.
Violeta
Su símbolo es una hélice púrpura
sobre fondo amarillo. Indica la presencia de radiación, se utiliza en
rótulos, etiquetas, señales y marcas de piso, que se elaboran con una
combinación de colores violeta y amarillo, se debe señalizar en áreas de
almacenamiento o manipulación de material radiactivo, en lugares para
enterrar materiales contaminados, así como depósitos de desechos radiactivos,
recipientes conteniendo sustancias radiactivas, así como equipo contaminado,
también en luces y señales para equipo de protección de radiaciones.
Naranja
Indica puntos
peligrosos de maquinaria que pueden cortar, apretar, causar choque o en su
defecto causar lesión. Se simboliza por un triángulo y se puede utilizar para
identificar el interior de cajas de conmutadores y fusibles, así como
inferior o guardas de máquinas y equipos, botones de arranque, partes
expuestas de máquinas, como poleas, engranajes, puntos de corte y rodillos.
Amarillo
Señal universal de precaución,
peligro y sirve para llamar la atención con más énfasis, se usa con mayor
frecuencia para marcar áreas con riesgo de tropezar o caer. El color amarillo
combinado con negro se ver mejor a distancia. Podemos señalizar equipo en
movimiento, maquinaria pesada de construcción y transporte de materiales,
como grúas, plumas, transportes aéreos y montacargas. Se usa para letreros de
precaución, para prevenir condiciones y actos inseguros. Se usará amarillo
con franjas negras para lugares como barreras, bordes de zanjas y pozos sin
proteger, bordes de plataformas de carga y descarga, así como partes
salientes.
Blanco, negro y gris
Son los colores básicos para las
marcas de señales de tráfico, depósitos y zonas de desechos. Se deben señalizar
los letreros de guías direccionales hacia las salidas de emergencia,
depósitos de basura, y los extremos de pasillos sin salida. Para la
protección de fluidos.
Para las tuberías
En tuberías se utiliza la
siguiente clasificación:
Análisis de Higiene
La higiene se refiere
a los riesgos que en general, no pueden ser observados a simple vista y son
los causantes de las lesiones orgánicas que al producirse en el trabajo o
fuera de este, se denominan enfermedades ocupacionales, la mayoría de ellas
se presentan con relativa lentitud.
La exposición a un
contaminante perjudicial a la salud puede ser de muchos años antes de una
alteración patológica. Estas exposiciones a largo plazo pueden conducir a una
enfermedad crónica y que por lo general es irreversible. La asociación de
higiene industrial de EEUU define la higiene industrial como la ciencia y
arte dedicados a la anticipación, reconocimiento, evaluación y control de
todos aquellos factores o elementos estresantes del ambiente que surgen en el
lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud
y el bienestar o incomodidad e inefiiencia de importancia entre los
trabajadores o ciudadanos de una comunidad.
Toxicología Industrial
La toxicología es la ciencia que
se encarga del estudio de las propiedades venenosas o tóxicas de sustancias,
un efecto tóxico se define como cualquier efecto nocivo en el organismo, sea
reversible o irreversible, cualquier tumor químicamente inducido, sea benigno
o tertogénico, o la muerte como resultado de la exposición a una sustancia a
través del tracto respiratorio, gastrointestinal, la boca, la piel o
cualquier vía de acceso.
La toxicidad es una propiedad
fisiológica que define la capacidad de un producto químico para causar daño o
producir lesión a un organismo vivo por medios que pueden ser mecánicos y se
refieren a una cantidad definida por lo que la toxicidad de un producto
químico depende del grado de exposición. Los productos químicos ejercen sus
efectos en forma sistemática o en el lugar de contacto, o en un sistema de
órganos, puede ser que estos no dañen el órgano a través del cual ingresan,
pero pueden producir una respusta inmediata o años más tarde. Una dosis
pequeña de los venenos industriales más comunes, pueden resultar más
peligrosos al ser inhalados que tragados, por lo que una consideración
primordial en el control de la salud industrial se centra en el aire del
lugar de trabajo. El envenenamiento industrial, se produce bajo 2 formas,
aguda y crónica.
La aguda resulta de una exposición única a una concentración densa de la sustancia tóxica.
La crónica es resultado de una
exposición repetida a concentraciones menores. Las posibilidades de
recuperación en el caso de enveneamiento agudo, si la dosis no es tan mortal,
son mayores que en el caso de un envenenamiento crónico. Si las dosis de este
último son mucho más importantes por no ser evidentes de forma inmediata, lo
que da lugar que sus resultados insidiosos lleguen a ser más perjudiciales.
Formas de Contaminación Atmosférica
La contaminación atmosférica puede
resumirse como el resultado de mezclar una sustancia nociva en el aire libre,
por lo tanto, cualquier gas inaceptable en la atmósfera será un contaminador,
sea perjudicial o simplemente desagradable.
Entre las sustancia nocivas están:
Polvos
Partículas sólidas, generadas por el
manejo, aplastado, molido, impacto rápido o detonación o incineración de
materias orgánicas o inorgánicas.
Emanaciones
Partículas sólidas generadas por
condensación del estado gaseosos y se dan generalmente después de la
volatilización de materiales fundidos (METALES), son acompañadas en su
mayoría por una reacción química como la oxidación.
Gases
Fluidos sin forma que ocupan el
espacio en un lugar cerrado y pueden ser cambiados al estado líquido o
sólidos mediante el efecto combinado de alta presión y baja temperatura.
Neblinas
Son gotitas minúsculas de líquidos
ocasionadas pro la condensación al pasar de gas a líquido o al desintegrarse
un líquido a un estado disperso mediante rociadores, formación de espuma o
atomización.
Humos
Partículas de carbón u hollín de
menos de 0.1 micrones e tamaño y es el resultado de la combustión incompleta
de una sustancia carbonada tal como el carbón, petróleo, alquitrán o tabaco.
Vapores
Forma gaseosa de sustancias
normalmente líquidas o sólidas y que permiten el cambio de estado.
Procedimientos a Considerar para Evitar Inhalaciones
Ventilación
Tiene aplicación en el control del
ambiente para proteger contra riesgos físicos que se producen al diluir
concentraciones peligrosas de vapores inflamables. La ventilación puede ser
considerada como una exigencia importante donde se realizan trabajos calientes
y húmedos, dónde será necesario para mantener la comodidad de los
trabajadores.
Iluminación
Una iluminación correcta debe ser
adecuada a las necesidades del trabajo y debidamente instalada tiene las
siguientes ventajas
La cantidad de luz necesaria depende del trabajo realizado, por
ejemplo delicadeza del trabajo, tiempo de observación necesario cantidad de
contraste entre materiales observados, cantidad de luz que se absorbe por los
materiales.
La iluminación e plantas industriales por lo general, es de uno de los
cuatro tipos
· General: Formada por fuentes de luz distribuidas a 3
m o más sobre el nivel del suelo. La luz producida debe ser tan uniforme como
resulte práctico de manera que cualquier lugar del cuarto esté bien
iluminado.
· General Localizada: Cuando se trate de operaciones
especializadas y colocadas en lugar en que la distribución uniforme resulta
poco práctica o innecesaria es común dirigir la luz a la máquina o banco en
cuestión, esto tiene efecto de suministrar una cantidad de luz relativamente
intensa en tales lugares e iluminar los lugares adyacentes
· Iluminación suplementaria: Se usa en tareas donde es difícil ver con
detalle tales como operaciones de precisión o tareas finas de banco.
· Iluminación de emergencia: Aunque
no es necesaria para ayudar en la producción debe ser una fase importante de
la instalación de la iluminación como requisito desde el punto de vista de la
seguridad, además provee iluminación en escaleras y salidas de emergencia.
Debe obtener su energía de un sistema independiente y distinto del que
utiliza toda la platna.
Ruido Industrial
Puede causar daños a la audición y
o cambio en la conducta humana, algunas variables que complican el caso son
el envejecimiento que parece estar asociado con una pérdida auditiva, las
pérdidas son asociadas con ambientes ruidosos y pueden reducirse al eliminar
fuentes de ruido.
Los efectos relacionados con la
frecuencia e intensidad del ruido. Debe reconocerse que no es difícil de
identificar la presencia de la sordera, es difícil determinar sus orígenes,
el problema del ruido se divide en:
· Orígenes y fuente del ruido
· Rutas recorridas por el sonido
· El y los individuos expuestos.
Vibración: Está
íntimamente relacionada con el ruido y no es más que la transmisión de
energía al cuerpo humano a través del contacto de una superficie o sistema
que se encuentra en movimiento oscilatorio, este movimiento puede ser
armónico o en extremo complejo y la oscilación puede ser periódica o
completamente aleatoria, de estado estable o transitoria y continua o
intermitente.
Equipo de Protección Personal
Están designados para la
protección del cuerpo de cualquier posible accidente en las acciones
laborales.
Protección de Cabeza
Se recomienda el uso de un
sombrero o casco duro en el área de trabajo de la planta. El casco evita
heridas y golpes a la cabeza del impacto de un objeto que cae. La concha del
sombrero está compuesta de un plástico de alto impacto diseñado para soportar
un golpe sin rajar ni quebrar un borde a lo largo de la parte de arriba,
además ayuda a desviar objetos al caer para reducir su impacto.
Protectores Auriculares
Toda máquina giratoria, como ejes
de turbinas, bombas, bandas, compresores, presentan riesgo de seguridad
cuando existen ruidos excesivos deben protegerse los oídos ya que el ruido es
un irritante y oscila entre 90 y 140 decibeles. Es en estas áreas donde se
requiere protección para los oídos y es dependiendo del lugar y de su
intensidad para utilizar o escoger la protección necesaria dentro de una gran
gama de artículos existentes entre los que tenemos tapones, tapaoídos, etc.
Caperuzas o capuchas
Sirven únicamente para la
protección de la cabeza y dependen de la operación a efectuar para que así
sea el material de fabricación.
Protección para ojos
La protección de los ojos se
recomienda siempre para cualquier planta de trabajo. Hay varios tipos de
protección y están disponibles para uso geeral. Los lentes pueden ser de
vidrio de seguridad o plástico, por ejemplo, los googles. Los de plástico son
más ligeros pero los de vidrio muestran mayor seguridad y resistencia a los
rasguños, además tienen una vida más prolongada. Los bouglies se encuentran
disponibles en plástico suave que cabe sobre un par de lentes de prescripción
médica regulares.
Caretas
Algunos trabajos requieren
protección contra partículas volátiles, por ejemplo, en el taller de cortes,
pulido, esmerilado, taladrado, torneado. Pues el aire del lugar se llena
inmediatamente con partículas de metal que podrían causar daño a la cara y la
vista. Por eso se recomienda para esta situación protegerse con caretas de
plástico transparente.
Caretas de protección en soldadura
Este equipo es usado en
operaciones de soldadura eléctrica o con oxoacetileno, la cual proporciona
una protección a la cara y ojos del calor producido en esa operación, la
salpicadura producida y la protección de los ojos debe ser con filtro
especial para evitar los daños causados por la luz intensa y la radiación
ultravioleta.
Protección Respiratoria
Para esta es muy recomendable los
respiradores de fieltro y caucho, esta es una nueva generación de
respiradores, los cuales están diseñados para brindar una máxima comodidad y
protección a la persona que los usa. Los de filtro tienen un diseño
ergonómicamente balanceado que evita la presión en cierta áreas del rostro y
del cuello, este tipo de respiradores es necesario utilizarlo en áreas de
pintura con pistola o en áreas donde se manejan vapores orgánicos y otros.
Respiradores Simples
Todos los respiradores faciales
para partículas nocivas que no requieren mantenimiento ofrecen la ventaja de
estar constituidos íntegramente por material filtrante, logrando protección
efectiva y comodidad al usarlo.
Protección de Manos
Guantes: La protección de manos y
brazos es muy importante, esta varía según la operación a efectuar. Los
guantes deben ser lo suficientemente sueltos para poder jalarlos rápidamente
en caso de accidentes por atoramiento, quemaduras, etc.
Zapatos de seguridad
El calzado apropiado es muy
importante para las áreas de trabajo por dos razones.
Protectores de pies y piernas
Al igual que los zapatos de
seguridad, existen accesorios para la protección de los pies los cuales están
diseñados bajo criterios ergonómicos que permiten una mayor comodidad al
usuario.
Ropa Protectora
Delantales
y mangas: Este tipo, se utiliza en trabajos de soldadura por varias razones
entre las cuales están la protección del calor y radiaciones al cuerpo y
brazos.
Polainas
Estos artículos son
usados para proteger al usuario en la parte inferior de las piernas de
temperaturas altas y contactos eléctricos.
Protección contra incendios
El fuego es una reacción química
que involucra la rápida oxidación o combustión de un elemento y se necesitan
de 4 elementos para que ocurra.
El fuego ocurre cuando la rápida oxidación o encendido toma lugar.
Clasificación de los Incendios
Clase A: Incendio de materiales combustibles ordinarios en el que es muy
importante el empleo de las facilidades sofocadoras y refrescantes de grandes
cantidades de agua o soluciones que contengan una gran proporción de agua.
Entre los materiales combustibles están la madera, papel, tela, caucho y
plásticos.
Clase B: Incendios líquidos, grasa y gases inflamables en el que es
indispensable el sofocamiento y los materiales combustibles pueden ser:
Gasolina, keroseno, alquitranes, alcoholes, lacas, bases para pinturas,
aceites, grasas, acetileno y propano.
Clase C: Equipo eléctrico y electrónico energizado en el que es muy importante
el empleo de un agente extintor no conductor.
Clase D: Son incendios producidos por metales combustibles como magnesio,
titanio, zirconio, sodio, litio y potasio.
Clasificación de los Riesgos de Incendios
Agentes Extintores
Agua: Extingue enfriando, sofocando y en líquidos miscibles con agua,
diluyendo. Al mojar la superficie, el agua evita y retarda la temperatura de
ignición por lo que es eficaz en los incendios de petróleo solamente cuando
se aplica un rocío muy fino o una capa vaporosa muy pesada sobre la
superficie encendida, o bien en grandes cantidades arrojadas a través de
mangueras o rociadores sobre cantidades de petróleo relativamente pequeñas,
así como en los incendios de talleres automotrices y hangares.
Espuma: Se pueden emplear diversas sustancias que contribuyan a la durabilidad
de la espuma producida generando gas CO2 por medio de la acción
química en solución de agua, la espuma elimina el aire al formar una capa que
impide su paso y además enfría un poco, siendo especialmente valiosa en la
extinción de los incendios clase B.
Tetracloruro de Carbono y Clorobromometano: Extinguen sofocando rápidamente y
convirtiéndose en vapor pesado que no permite la combustión. Tiene una
resistencia eléctrica muy elevada, por lo que su valor radica en los
incendios clase C.
CO2 Gas inerte y aproximadamente 50% más pesado
que el aire. Extingue por sofocamiento y es muy útil para incendios clase C.
El profesional de prevención de accidentes y el higienista industrial
La mayoría de los profesionales de
prevención de accidentes están profundamente involucrados en algunos aspectos
de la higiene industrial. Estudian las condiciones de trabajos, buscan
peligros y hacen documentos para reducir los peligros para la salud. El higienista
industrial, mediante estudios y entrenamientos tendrá mayor competencia en
esa área, luego que estudia la planta, hace recomendaciones y sugiere ciertas
medidas de control. Es responsabilidad del profesional de prevención de
accidentes comprobar que las medidas de control sean aplicadas y seguidas. El
profesional de prevención de accidentes en sus actividades rutinarias
frecuentemente debe tomar decisiones sobre el grado de peligro para la salud
que surja de una operación industrial. En situaciones de emergencia en
ausencia de un higienista industrial es obligación del profesional de
prevención de accidentes obtener la información apropiada para asegurar que
se realiza la acción adecuada para la evaluación y control de estos peligros.
El médico de salud ocupacional y el higienista industrial
El programa de salud ocupacional
requiere los servicios de los profesionales principales, el médico y el
higienista, cada uno a su vez apoyado por profesionales auxiliares de la
salud y de prevención de accidentes, es decir, enfermeras, toxicólogos y
médicos clínicos. El médico ocupacional, es el que ha alcanzado, mediante
entrenamiento o experiencia industrial, un amplio conocimiento de las
relaciones entre los agentes químicos y físicos. Así también los signos y
síntomas de exposiciones crónicas y agudas y el tratamiento de los efectos
nocivos. El higienista industrial proporciona con eficiencia a su
departamento médico información concerniente a las operaciones de fabricación
de una empresa
El médico depende de las
habilidades técnicas y conocimientos del higienista industrial. Para
comprender los peligros para la salud de un operario, surgidos de su tarea
diaria en muchos casos es muy difícil diferenciar los síntomas de una
enfermedad ocupacional de otra que no es. La información proporcionada por el
higienista sobre los peligros presentes en el ambiente industrial es usada
por el médico para:
Medicina Ocupacional
El marcado progreso conocido en la
medicina ocupacional durante las últimas décadas ha hecho que se constituya
en una especialidad. En realidad, la medicina ocupacional es una
subespecialidad de la medicina preventiva y se ocupa de:
Un programa de
salud ocupacional es proporcionado por la gerencia, para contribuir en forma
positiva a la salud de todos los trabajadores en relación con las tareas que
realizan.
Algunos ejemplos de
políticas empresariales son:
Política Elaborada: Un ejemplo de documentación para personal es el elaborado por Volvo
de Suecia, que ha publicado un documento de políticas que distribuyen a todos
sus trabajadores relacionados en el ambiente físico, para diseño de producto,
lugares de trabajo, maquinaria y equipo y además deben tenerse en cuenta las
condiciones físicas y mentales de los trabajadores y la necesidad de contar
con un buen ambiente de trabajo. Las condiciones laborales a las que se debe
tender son aquellas en que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin
sufrir ningún estrés perturbador, deben realizarse esfuerzos sistemáticos
para identificar y eliminar los riesgos para la salud y el ambiente de
trabajo, debe ser diseñado para que pueda posibilitar la oportunidad de
realizar nuevas formas de trabajo y estimule la cooperación y satisfacción.
Programa para un Servicio Múltiple: Las actividades de un programa multiservicio en
medicina totalmente desarrollado se descrie en los 7 pasos:
1. Mantenimiento de un ambiente de
trabajo saludable, para ello se requiere que el personal especializado en
higiene industrial y control ambiental realice inspecciones periódicas en el
local. Incluyendo instalaciones usadas por los trabajadores y evaluar el
ambiente de trabajo para detectar y estimar peligros para la salud.
2. En general el control deberá
incluir historia personal y familiar y los exámenes físicos y las medidas de
control que se consideren aconsejables para cada tipo de industria en
cuestión y para la disponibilidad de personal profesional.
3. Evaluaciones periódicas de la salud. Esta se debe realizar a
intervalos apropiados para establecer si la salud del trabajador se mantiene
compatible con la tarea asignada y para detectar cualquier evidencia de
deterioro atribuible a su trabajo. Ciertos trabajadores o grupos pueden
necesitar exámenes más frecuentemente que otros, así como procedimientos y
tests adicionales dependiendo de su edad, condición física, tipo de trabajo y
cualquier clase de peligro implicado. El individuo que será examinado debe
ser informado mediante medios apropiados del propósito e importancia del
examen y explicarle la importancia de una subsiguiente atención médica en
caso que se detecte algún problema.
4. Diagnóstico y tratamiento:
a. Lesión y enfermedad ocupacional:
El diagnóstico y tratamiento de casos de lesión y enfermedad ocupacional debe
ser rápido y con miras a la rehabilitación.
b. Lesión y enfermedad no
ocupacional: Debe estimularse a los trabajadores para que recurran a un
médico personal, o a un servicio médico de ser posible. Para la atención de
lesiones y enfermedades no relacionadas con el trabajo. El tratamiento de
este tipo de lesiones. Nunca fue ni es considerado responsable del programa
de salud ocupacional, salvo para las siguientes excepciones.
i. Por emergencia el trabajador deberá recibir atención necesaria para
prevenir pérdida de la vida o de una extremidad o para aliviarle sufrimientos
hasta que pueda ser atendido por su médico personal, en desórdenes menores,
se deben proporcionar primeros auxilios o un tratamiento paliativos si la
situación es tal que no resulte razonable que el trabajador consulte a su
médico personal o que le permita completar su turno de trabajo.
5. Programas de inmunización: Un empleador puede poner a disposición
de sus trabajadores los procedimientos de inmunización siguiendo normas
establecidas.
6. Registros Médicos: Un requisito fundamental es el mantenimiento de
registros médicos completos y exactos para cada trabajador desde el momento
de su primer examen o tratamiento , todos los integrantes del equipo que
intervienen en los exámenes de salud, deberán mantener en forma estricta y
confidencialmente los registros deberán permanecer bajo la custodia y control
exclusivos del personal médico. No debe difundirse información proveniente
del registro de salud de un trabajador sin su consentimiento, excepto cuando
es solicitado por la ley.
7. Educación y consejos sobre salud: El personal de salud debe educar
a los trabajadores en los problemas de higiene personal y mantenimiento de la
salud. La oportunidad más favorable para tratar estos temas es cuando el
trabajador visita las instalaciones médicas. La educación sanitaria va
acompañada por la educación de prevención de accidentes. La diferencia entre
el personal que se ocupa de salud y prevención de accidentes, en
consecuencia, estos deben trabajar en forma coordinada con el supervisor para
impartir a los trabajadores la información adecuada sobre salud y prevención
de accidentes, esta debe cumplir con lo siguiente:
a. Estimular los hábitos de limpieza,
orden y seguridad.
b. Enseñar técnicas de seguridad en
el trabajo, uso y mantenimiento de ropa y equipo de protección disponibles y
el empleo de los servicios e instalaciones habilitadas para la atención de la
salud. La experiencia ha demostrado que la educación sanitaria es más
efectiva cuando el empleador muestra interés sincero y continuo en la salud
de los trabajadores y cuando estos están estimulados para participar en el
planeamiento y conducción en las actividades de educación sanitaria
Administración de Higiene y Seguridad
Planeamiento: Los objetivos de la
seguridad e higiene industrial son:
Todos los programas
deben contemplar lo siguiente: Políticas a seguir, objetivos, evaluación del
programa o medición de resultados.
Objetivos del
programa
1. Determinar las formas en que se
apliquen las disposiciones legales con el fin de conservar y mejorar la salud
de los trabajadores evitando riesgos profesionales en el centro de trabajo.
2. Prevenir desperfectos que los
riesgos de trabajo pueden ocasionar a instalaciones, equipos y materiales.
3. Reducir costos directos e
indirectos ocasionados por riesgos de trabajo.
4. Investigar los contaminantes en el
ambiente de trabajo y determinar como afectan o pueden afectar a los
trabajadores y establecer medidas de prevención para evitar los efectos.
5. Colaborar con las autoridades de
trabajo, sanitarias y con el instituto de seguridad social en la
investigación y prevención de accidentes de trabajo, enfermedades
profesionales y en la realización de campañas de orientación y motivación.
Políticas del
programa:
Procedimiento
General del Programa:
Factores a investigar por el programa
Actividades del programa
Tipos de Organizaciones de la Seguridad
Requisitos que deben llenar al constituirse la comisión:
Principales desventajas de las comisiones
Los tipos de comisión que se emplean son:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario