EL CONTADOR FRENTE AL DEBER MORAL
INTRODUCCION
El presente trabajo
se plantea como una exposición
de la función
que cumple el contador dentro de la organización,
destinado principalmente a apoyar la toma de decisiones administrativas. Pero
también se analiza el papel moral
de éste frente a las decisiones administrativas que van en contra de los cánones del Código
de Etica Profesional.
La propuesta es que
el contador debe proveer de las herramientas
necesarias para la toma de
decisiones de la empresa,
en un nivel estratégico, táctico u operativo.
El contador
público, en su desempeño
profesional, debe tener como requisito ser una persona
honorable, con alto grado de principios
moraléticos en el desempeño de sus funciones,
a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o
manejo inexplicable.
El contador debe
mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar al trabajo de la
contabilidad
en las organizaciones.
La empresa,
por su parte, tiene una finalidad con respecto al profesional de la
contabilidad, y es la de respetar su buen desenvolvimiento dentro de la
empresa. Esto quiere decir que no le debe imponer a éste asunto que pongan en
tela de juicio la moralidad
de la misma.
El 19 de junio de 1944 se publicó en la Gaceta Oficial
No.6095 la Ley
sobre Contadores Públicos Autorizados y Sobre la Escuela
de Peritos Contadores. Esta Legislación pasaría a conocerse entre los
relacionados con esta rama profesional como la 633, número que la identifica.
En el artículo 9 de la mencionada Ley se
dictan los requisitos para conseguir la autorización para ejercer en la República Dominicana
(exequátur). En el artículo 5 se
establece el alcance de los trabajos a realizar, así mismo el artículo 18
establece que: "Para todos los fines legales los contadores públicos
autorizados serán considerados como profesionales liberales y podrán posponer a
sus nombres las iniciales CPA como
indicativo de su profesión e investidura".
El CPA es ante todo un profesional
universitario; el título profesional es el que lo califica por encima de
cualquier otra consideración. Esos estudios superiores son los que garantizan a
la clientela que los servicios
prestados por esas personas son de alta calidad,
derivados de los conocimientos adquiridos por medio de un proceso
educativo de alto nivel.
Esa condición de profesional sirve como garantía
de un adecuado espíritu de servicio
y responsabilidad
social. Al que ostenta la condición de CPA se le advierte un profesionalismo de
alto nivel y se le supone que trata de servir, en primer lugar, a la sociedad
ante la cual tiene un agradecimiento y una responsabilidad. Los principales
instrumentos de trabajo de un CPA son sus conocimientos y su capacidad
intelectual; en su moral está el usarlo para el bien o para el mal.
CONTADOR PUBLICO.
Cuando al sustantivo "contador" se
le añade el adjetivo "público", éste adquiere connotaciones muy
importantes. Ese adjetivo público tiene dos explicaciones:
• La primera proviene del hecho de que ofrece
sus servicios al público en general y no a una sola persona, en oposición al
término privado que indicaría lo contrario.
• El contador es público porque su
responsabilidad es para con el público en general, más que con el cliente
que le va a pagar.
CONTADOR PÙBLICO AUTORIZADO.
La denominación de autorizado proviene del
papel del Gobierno
Dominicano como intermediario en la certificación de la idoneidad del
profesional para servir como tal. En el artículo 7 de la Ley 633 se expresa
que: "Los reportes preparados por los
contadores públicos podrán ser puramente objetivos,
conteniendo únicamente los hechos y datos
investigados; pero podrán tener también la opinión personal
del contador público sobre los hechos y datos investigados, pero en el
entendido de que la certificación prevista en el artículo anterior se referirá
siempre a los hechos y datos objetivos del reporte".
Esa objetividad requiere independencia
del contador hacia quien lo contrata. El requerimiento más importante de los
contadores es que sean vistos por el público y el Estado
como verdaderamente independientes de los intereses de sus clientes.
Las leyes
han creado para los CPA una condición de la cual disfrutan pocas profesiones.
La fe pública le está reconocida a algunos profesionales liberales, y dentro de
la maquinaria estatal sólo la Policía Nacional tienen concesiones semejantes.
Los contadores son diferentes de todos los
demás participantes en la economía
del país porque se les ha dotado de reputaciones de objetividad e imparcialidad
que están íntimamente asociadas con el concepto
de independientes. Entre todos los profesionales universitarios, sólo ellos son
considerados como árbitros desinteresados entre los intereses públicos o
privados y los del pueblo que los sostiene con sus impuestos
y consumo.
El objetivo
de la Ley 633 y
el interés
del público reside en que se espera que el CPA proteja sus intereses y no
promueve los intereses de sus clientes a expensas suyos. Es inapropiado para
los auditores independientes, que actúen como defensores parcializados en
beneficio de los intereses de sus clientes. La confianza pública en la
exactitud y utilidad
de la información
financiera empresarial, depende de la firme creencia de que tal información ha
sido revisada y certificada por auditores calificados que son realmente
independientes. La confianza de la independencia de los auditores requiere que
tengan intereses directos o indirectos con los asuntos de sus clientes.
El Instituto de Contadores Públicos
Autorizados de la República
Dominicana (ICPARD) fue creado por la
Ley 633, de fecha 16 de junio del 1944, y es la máxima
organización de contadores públicos autorizados de la República Dominicana ,
y tiene las siguientes finalidades :
a) Contribuir al adelanto de la contabilidad y
proponer el desarrollo
de la profesión de contador público autorizado.
b) Estrechar las relaciones entre los
contadores públicos autorizados del país, y entre éstos y los colegas
extranjeros
c) Promover y mantener un alto prestigio en el
ejercicio de la profesión de contador público autorizado.
d) Salvaguardar los intereses profesionales de
sus miembros y proporcionarles ayuda profesional o moral.
e) Procurar la unificación de criterios entre
sus asociados, en las cuestiones de carácter
profesional.
f) Dictar reglas obligatorias para sus
asociados acerca de normas y procedimientos
de auditoría,
principios de contabilidad, ética
profesional y cualesquiera otras reglas que fueren necesarias para el mejor
ordenamiento del ejercicio profesional.
El ICPARD
es un organismo profesional miembro de la Federación Internacional
de Contadores (IFAC), máxima autoridad
de la profesión a nivel mundial, responsable de la emisión de las Normas
Internacionales de Contabilidad (NIC's)
a través del Comité de las Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) y de las Normas Internacionales
de Auditoría (NIA'S), con el
objetivo de lograr uniformidad en los registros
contables y en la práctica
profesional del contador público autorizado alrededor del mundo.
1.2. IMAGEN
DEL CONTADOR
El contador público juega un papel decisivo en
una economía global y por lo tanto debe ajustarse a esos cambios,
convirtiéndose en un administrador
diestro de este proceso, capaz de determinar la necesidad y la forma de inversión
estratégica en tecnología
de información, y así mismo ser capaz de poder
manejar los riesgos
inherentes.
Entonces el contador debe proyectar su imagen
a través de un lenguaje,
un idioma con el cual se entiende la empresa y todos los que con ella se
relacionan.
- Constancia y orden -
Claridad y limpieza
- Trabajo - Puntualidad y dedicación. - Sencillez y precisión.
- Dominio
de la profesión. - Accesible y cortés.
- Proyección - Culto e intelectual. -Social del Personal -
Entusiasta y optimista.
- Contador. - Ágil y dinámico. - Comprensivo y humano.
- Responsabilidad. - Respeto
y discreción.
- Etica - Amplio criterio. -
Independencia mental.
- Honradez y confiabilidad.
La tarea y misión
del contador público es proveer un servicio profesional que siempre exceda las
expectativas de sus clientes y del público. Para ello es necesario aceptar el
permanente desafío con la fuerza
del conocimiento
y la voluntad para alcanzar siempre el éxito.
Los profesionales de la contabilidad y Auditoría constituyen
factores del progreso empresarial y facilitadotes de los nuevos procesos
de mejoramiento de las organizaciones.
1.3. DEBERES Y FUNCIONES DENTRO DE LA EMPRESA.
Para entender cuales son las funciones y
deberes del CPA dentro de la empresa, debemos definir que significa cada cosa :
DEBER:
Es el sentido de responsabilidad que nos
obliga a proceder dentro de determinados preceptos ya establecidos. Este
constituye una obligada norma de comportamiento
que se nos impone y la cual no podemos eludir.
Todo profesional para poder ser considerado y
respetado dentro del conglomerado, como un representativo dentro de su carrera,
está comprometido a cumplir sus deberes como profesional.
FUNCIONES:
Pueden ser definidas como el desarrollo y las
ejecuciones de una o varias actividades con el objetivo de lograr una meta.
Teniendo estos conceptos definidos, entonces
podemos proceder a enumerar las funciones y deberes más relevantes. En el caso
de los deberes somos de opinión que el más importante es :
Suministrar las informaciones fiables y
oportunas para la toma de decisiones.
Elegimos este único deber por las siguientes
razones :
a) El CPA debe suministrar de manera clara
todas las informaciones de relevancias importantes a la administración.
b) Es responsabilidad del CPA que las
decisiones tomadas por la gerencia
en base a las informaciones suministradas por él sean las más correctas.
Dentro de las funciones tenenos :
• Las aperturas de los libros
de contabilidad.
• Establecimiento de sistema
de contabilidad.
• Estudios de estados financieros y sus análisis.
• Certificación de planillas para pago de
impuestos.
• Aplicación de beneficios y reportes de
dividendos.
• La elaboración de reportes financieros para
la toma de decisiones.
Con estas funciones enumeradas no queremos
decir de modo alguno que sólo son éstas las que puede ejercer el CPA dentro de
las empresas,
dado que está más que demostrada la capacidad sobrada con que cuenta éste para
ejercer muchas más.
CAPITULO II
2. LA MORAL
Y LA ETICA C.P .A.
Siendo la ética la ciencia
aplicada al arte
de vivir, y la moral el conjunto de hechos sicológicos que dignifican la vida,
nada se opone a que pensamos, en el sentido de aplicar conjuntamente la moral y
la ética a la profesión contable para constituir lo que se ha de llamar
Moralética.
2.1. BASE DE APLICACION DE LA ETICA
Todas las carreras liberales tienen que estar
ajustadas a normas fundamentales tendientes a su perfeccionamiento moral. En
esta virtud, la carrera de contabilidad no escapa a estos lineamientos porque
mientras mejor formación ética tienen sus ejecutores, en esa misma proporción
habrá una mejor aplicación de las reglas que hacen un cumplimiento eficaz de la
carrera.
Toda actividad del contador debe ajustarse
armónicamente a las normas de moralidad, para de esta manera darle prestigio,
enaltecer la carrera y por consiguiente merecer la aceptación general en el
ámbito donde es aplicada.
2.2. RESUMEN DEL DESARROLLO HISTORICO DE LA MORAL
La moral, antes de ser normativa y de ser una
forma imperativa del bien social, tuvo su asiento indiscutiblemente en la conciencia
humana. La moral apareció en forma congénita en el hombre,
de manera instintiva.
Los grandes precursores de este arte fueron:
Kant, Platón,
Sócrates
y otros que por razones de espacios en la elaboración de este trabajo, no
mencionaremos, pero que tuvieron gran incidencia en el desarrollo de esta disciplina.
Una de las principales contribuciones de los
griegos a la teoría
moral y a la filosofía
en general, es la extraordinaria variedad de problemas
que plantearon y discutieron en términos claros y simples, aun en un lenguaje
admirable.
La idea de una ley moral, universal y divina,
enraízada en la naturaleza
de las cosas, encontró su expresión más cumplida en los estoicos, la escuela
fundada por Zenón y que tomó el nombre del pórtico donde éste enseñaba y quien
se hizo célebre por la severidad de su moral.
Según los estoicos nada hay bueno, sino la
virtud; nada malo, sino el vicio. La virtud es la felicidad, el vicio es la
desdicha. La virtud es sabiduría, el vicio insensatez.
2.3. FORMACION DEL C.P.A.
La formación surge de acuerdo a las
necesidades de cada individuo
que trata de obtener un título universitario. El C.P.A. es la secuencia de los
conocimientos que se van adquiriendo escalonadamente, deben estar revestidos de
la ética, o sea la aplicación de la moralidad, para una aplicación futura y
efectiva de la
Carrera. Existen múltiples factores que contribuyen a la
formación del C.P.A., como son: La vocación y orientación.
2.4. FORMACION HUMANA Y TECNICA.
El C.P.A. basa su personalidad
en dos elementos esenciales: técnica del trabajo y calidad humana. El primer
término implica una preparación académica que comprende conocimientos de
contabilidad, matemática,
economía y ciencias
afines, y el segundo que de manera alguna cede información al primero,
presupone la existencia de ciertas normas morales sin la cual el C.P.A. no
merecería el crédito
que justifica su razón de ser.
Las actuaciones del C.P.A. se clasifican en técnicas
y éticas. La técnica se adquiere con el estudio, la ética se adquiere con la
práctica habitual de los principios morales que la sociedad estima esenciales
para depositar su confianza en un individuo. La técnica sólo hará, en el mejor
de los casos, un buen factor, pero n o basta para cimentar una personalidad
profesional. Por otra parte, la integridad y honradez del C.P.A. serán las
bases de sus actividades profesionales y las que en mayor grado contribuirán a
formar una clientela; integridad para investigar la verdad y honradez para
exhibirlas.
2.5. LA ETICA APLICADA A LA PROFESION CONTABLE.
La ética representa las características
humanas ideales o de autodisciplina en exceso, de las exigidas por la ley.
En el caso de los C.P.A. profesionales, puede
considerarse la ética como un sistema de principios morales y la observancia de
reglas para gobernar las relaciones con los clientes, el público y otros
contadores públicos, y está relacionada con la independencia, autodisciplina e
integridad moral del profesional.
Con este fin los miembros o asociados del
Instituto de Contadores Públicos Asociados (ICPA) deberán en todo momento de acción,
guardar estricto secretode los asuntos de sus clientes, esforzarse
constantemente para mejorar su habilidad profesional, observando las Normas Internacionales
de Auditoría Generalmente Aceptadas (NIA), promover las formas más completas y
comprensibles en el informe
financiero, sostener la dignidad
y el honor de la profesión, y mantener altas normas de conductas profesionales.
La moral profesional es una aplicación de la
moral a la profesión, o mejor dicho el profesional que es el hombre
y puede ser cristiano con una función que cumplir en sociedad. No deben ser
distintos los principios que rijan la moral del profesional en cuanto tal, de
los principios que han de regir la vida de cualquier mortal, puesto que la
moral como la verdad no pueden ser más que una.
Entre los protagonistas de las ciencias
económicas o del proceso económico se destaca el contador como árbitro, y en
cierto modo responsable de los métodos
administrativos y como el autor, consciente de las informaciones, las cuales
fundamentalmente requiere la economía.
El papel de la contabilidad es iluminar la
administración para que opere de la mejor forma posible, en su doble
carácter de acción y razonamiento.
Mucho depende de la capacidad y
responsabilidad de los contadores, porque si el comercio
y la administración
consisten en el manejo técnico de los bienes
y servicios, la función de los contadores tiende a orientar esa acción.
La función del contador, en el sentido
estrictamente profesional, nos enseña don Rafael Alonso y Prieto: "Se
condensa en dos términos":
- La mayor trascendencia.
- La que propone mayor responsabilidad al
contador.
El CPA tiene la
obligación de la consagración y el adiestramiento,
haciendo conciencia de sus propias funciones. Si de él depende el rumbo de la
empresa, con su sinceridad, lealtad y capacidad deriva la apreciación de un patrimonio
cualquiera que sea, según su acción en la particularización, podrá ser
considerado este profesional como un fruto superior o no.
Existen tres requisitos impuestos a la
información para la toma de decisiones administrativas :
• Significación.
• Oportunidad.
• Veracidad.
La función
intelectual del contador es operar en la realidad con arreglo de las esencias y
principios de la ciencia,
para, de manera responsable, iluminar la administración y las decisiones que
tiene que tomar en las empresas.
El Código de Etica
Profesional es explícito con el papel del contador público al servicio del
sector privado, en cuanto a su integridad y lealtad con las empresas.
2.6. NORMAS ETICAS EN LAS RELACIONES
LABORALES.
Cuando nos reunimos para plantear nuestro tema
EL CONTADOR FRENTE AL DEBER MORAL Y LAS DECISIONES ADMINISTRATIVAS pudimos
apreciar los problemas éticos y morales a los cuales la práctica de la contaduría
pública está sometida.
Hablaremos de las normas éticas, empezando
por:
2.6.1. La Conciencia moral del
CPA.
La ley es la norma de lo que debe hacerse como
bueno y evitarse como malo, por eso es que el contador se encuentra en una
encrucijada cuando se le ordena que altere, que maquille o desvíe informaciones
que de alguna manera beneficiará a la compañía, se pone en juego
su moralética y su puesto dentro de la organización.
La conciencia del CPA se forma instruyéndola
convenientemente, educándola con esmero, haciendo lo posible porque conserve su
rectitud nativa, y si ésta es recta, nos dicta lo que es conforme a la ley, por
lo que estamos obligados a omitir lo que ella prohibe, porque la conciencia es
la norma de nuestras actuaciones.
El CPA es responsable de sus actos libres, por
tanto sólo es responsable del mal cometido, ya sea por acción, ya sea por
omisión o porque lo ha querido libremente, si éste ha sido el dictado de su
conciencia.
El profesional que se entregue al creciente
interés que despiertan las normas éticas y los principios fundamentales de la
profesión, dejará de sentir en su conciencia la amargura y la decepción que le
producirán actos, hechos, recuerdos de su vida realizados con inconscientes
desenvolturas, creyéndolos justos y morales, y creyendo que no procedió con
error.
2.6.2. Comportamiento del CPA Frente a sus
Colegas.
Lo ideal en las relaciones de los contadores
públicos con todos aquéllos que laboran dentro de la función contable, ya sea
éstos empleados en la industria,
comercio, firmas y otros, o sea que ofrezcan sus servicios de manera
independiente, sería de que existieran vínculos de compensación y no de competencia.
EL CPA tiene para con sus colegas, en mucha
mayor proporción que para el resto de sus semejantes, el deber de ser justos y
honrados.
• Compañerismo :
Entre los profesionales debe existir la
armonía y estimación, pues éstos son el resultado de las buenas relaciones producto
de las actuaciones civilizadas regidas por normas preestablecidas.
• Solidaridad
:
Somos solidarios de hechos con la sociedad en
que vivimos. El CPA realiza un acto solidario cuando cumple con los principios
y normas que rigen el ejercicio de la profesión y se une, a fin de que sus
metas y objetivos se materialicen de una manera real y positiva.
• Respeto mutuo:
El respeto mutuo es una de las normas más
importantes que deben cumplir los C.P.A., porque es así como damos muestras de
apego a los más elementales principios éticos. Debe prevalecer su trato sincero
y honorable.
El descrédito de la profesión y el interés
personal de dañar la reputación de los colegas, con calumnias, manifestando sus
defectos, su falta de credibilidad ante la gerencia, culpando a éstos de los
errores que cometen en la empresa por no tomar en serio las consideraciones que
el CPA hace a la hora de la toma de decisiones, es faltar al respeto.
2.6.3. Comportamiento del CPA Frente a sus
Clientes.
El comportamiento que debe exhibir el CPA
frente a su cliente o empleador es una conducta
cordial y respetuosa. Es a éste que le corresponde actuar correctamente por la
formación superior que ha adquirido, haciendo que su comportamiento con los
clientes de la información contable se asemeje de acuerdo con las normas
dictadas.
El CPA tiene una responsabilidad moral consigo
mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad; así que, no debemos
dejarnos maniatar por los dueños, los accionistas y acreedores de la empresa en
donde estemos realizando una labor, sólo el CPA sabe el problema moral que
corre si acepta las decisiones administrativas que de alguna manera tienen
influencia en la información que éste tiene que presentar.
• Cordialidad:
Es una fuente generadora de buenas relaciones,
la cual debe mantenerse frente a los clientes de una manera sincera.
• Respeto:
El profesional está obligado a respetar los
acuerdos a los que ha llegado con el cliente, empresa o casa en la cual labora.
Ninguna empresa debe abusar de la generosidad del CPA para basar sus equívocos
en el mal manejo de sus operaciones
financieras, tomando decisiones e imponiendo la misma al CPA para beneficio de
la compañía.
• Seriedad:
Todo contador debe ser caballeroso. Sus acto y
conducta deben hablar por él, en el día a día de los quehaceres de la profesión
éste debe presentar las más altas credenciales de seriedad.
2.6.4. Responsabilidad profesional.
El CPA cuyas opiniones sobre estados
financieros pueden influir en la adopción
de importantes decisiones financieras. Siempre ha sido plenamente consciente de
sus responsabilidades hacia terceros cuando desempeña su función de dar fe, y
deberá desempeñar sus labores en una forma comparable con las desarrollados por
cualquier miembro de la profesión.
Ignorar algunas normas no excusa su omisión al
cumplir un compromiso profesional. El público tiene derecho a esperar un
trabajo cuidadoso y ordenado del CPA, y el error que éste puede cometer en
condiciones similares, puede ser perdonado, pero sólo cuando sea de buena fe y
sin que exista relación alguna con la actitud
conocida, deseo de un cliente o cualquier otro motivo profesional, porque éste
es responsable del trabajo de su personal.
2.7. TEORIA MORAL DE LA EMPRESA
La empresa es la unidad social productora. La
importancia que va adquiriendo y que para la moral tiene el desarrollo de la
teoría social de la empresa, exige que se diga algo de ella.
Toda entidad cuya actividad comercial es su
medio de subsistencia, es una empresa
con personalidad jurídica, la que puede ser demandada y demandar.
2.7.1. Moral de la Empresa en sí Misma.
La empresa, constituida por elemento humano y
dirigida necesariamente por ellos, tiene una moral. Del mismo modo que es una
persona jurídica, en el orden de los derechos y deberes frente
a terceros y frente al Estado,
lo es también por las mismas razones frente a Dios.
No basta decir que la empresa como tal no
tiene alma,
porque es la empresa concreta en sus dirigentes, propietarios y trabajadores,
la que tiene alma y la que en sus actos ejercen responsabilidad.
La preocupación de los accionistas,
administradores y acreedores, todos y cada uno con un interés en particular en
la empresa, provocan que cuando la empresa presenta problemas, toman decisiones
equivocadas que afectan la moral de la empresa en sí misma y la del personal
que tiene mucho que ver con la información financiera que proveen, la moral de
estos profesionales se ve entre la espada y la pared. El CPA se enfrenta cada
día más a una realidad que pone a prueba su moralética frente a las decisiones
de los que tienen el control
de poder decidir dentro de las empresas.
2.7.2. Moral de los actos de la empresa.
Todos los actos de la empresa deben estar
impregnados de ambas finalidades para que sean lícitos:
• Finalidad de lucro y de ganancia a la que
aspira la empresa.
• Finalidad social o de ayuda al bienestar
social.
Consecuentemente con estas ideas se ha de
decir que cuanto los actos de la empresa mejor cumplan sus dos finalidades,
económica y social, son tanto más lícitos y cristianos.
Cuando la moral de la empresa está en juego
debido a :
a) Falsedad y duplicidad de la información
financiera.
b) Operaciones
financieras dudosas.
c) Evasiones fiscales.
d) Ocultaciones de bienes y declaraciones
juradas.
e) Otros.
Se pone en juego la moral de los responsables
de elaborar dichas informaciones (gerente
financiero o contralor). Con la basta experiencia que éste posee llega a ocupar
uno de estos puestos dentro de la organización; se juzga al profesional de como
a podido prestarse a tan semejante atropello a los principios moraléticos
acatando semejantes decisiones.
Nosotros entendemos
que cuando en nuestro desarrollo profesional alcanzamos una posición de
relevancia, se debe luchar por mantenerla y, ocasionalmente, por mantener el
status logrado. Muchos profesionales tienden a cometer los errores más arriba
enunciados.
Debemos tratar de
salir triunfante de todas y cada una de esta prueba que nos pone el destino y
vencerlas poniendo en alto el nombre de la carrera de contabilidad y nuestra
moral.
CAPITULO III
3.1. FUNDAMENTO DE LA ADMINISTRACION
Para poder entender en que se fundamenta una
teoría, disciplina o ciencia, debemos saber su significado; la administración
no se escapa de esta regla. A continuación veremos algunas de las definiciones
más relevantes :
• Es la acción de administrar (Diccionario
de la Real Academia
Española de la Lengua).
Esta definición es muy genérica, no dice en
realidad lo que es.
• Consiste en prever, organizar, mandar,
coordinar y controlar (Henry Fayol).
En esta definición podemos ver con más
claridad el significado de la misma.
• Es una ciencia compuesta de principios,
técnicas y prácticas cuya aplicación a conjunto humano permite establecer sistemas
racionales de esfuerzos cooperativos a través de los cuales se pueden alcanzar
propósitos comunes que individualmente no es factible alcanzar.
Otras definiciones serían:
• Es la técnica que busca lograr resultados de
máxima eficiencia
en la coordinación
de las personas que integran una empresa (Agustín Reyes Pona).
En síntesis,
la administración se fundamenta sobre la base de una buena coordinación, planeación
y ejecución de las políticas
empresariales.
Así como esta definición, existen muchas más,
pero nuestro interés no es en modo alguno surcar una definición absoluta de la
administración, sino más bien tratar de exponer algunos conceptos para poder
entender en que se fundamenta.
En la administración moderna no existe una
guía definitiva de como manejar o dirigir una organización, esto así porque no
todas las empresas se dedican a lo mismo, como tampoco todo el engranaje es el
mismo. La administración a lo largo del tiempo
ha ido evolucionando como todo, pero en este caso específico la misma ha
experimentado un desarrollo muy notable; sus principales figuras para alcanzar
tal desarrollo son las diferentes escuelas y personajes que intervienen en el
mismo, tal es el caso de las escuelas :
a) Clásica o Tradicional:
Que algunos la llaman
"Productivista" por considerar que busca la eficiencia de la producción
con miras a obtener el máximo rendimiento. Está representada fundamentalmente
por dos enfoques diferentes, aunque con puntos en común, que son :
• El Taylorismo,
Que no es más que el sistema de conceptos e
ideas sobre la administración, desarrollado por el ingeniero norteamericano
Frederick W. Taylor,
con el cual se inicia el llamado "Movimiento
de la Dirección
Científica ", por lo que se le considera el Padre de la Administración
Científica.
• El Fayolismo.
Es la doctrina administrativa ideada por el
ingeniero francés Henry Fayol,
la cual recibe también los nombres de "Administración Positiva",
"Enfoque Anatómico" y "Enfoque del Proceso Administrativo".
Fayol fue el primero que desarrolló una teoría general de la administración,
por lo que se le considera Padre de la Administración Moderna ".
Su aporte principal fue el de escribir sobre
problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus
estudios en el taller o la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la dirección,
creando lo que algunos llaman una "Escuela de Jefes".
Tanto Taylor como Fayol proporcionaron a la
administración moderna una serie de principios, pero los más relevantes no
fueron los principios, sino los elementos de la administración creados por Fayol,
como son :
- Preveer.
- Organizar.
- Mandar.
- Controlar.
Esto así porque Fayol entendió que en estos
cuatro elementos se fundamenta la verdadera tarea de administrar. Esto ha
servido de base para estructurar lo que hoy se conoce como proceso
administrativo.
Es decir, que Fayol fue el primero que
estructuró dicho proceso; de ahí que se le considera como el fundador de la
escuela de proceso administrativo.
Estos elementos nos permiten darles forma, de
manera consciente y constante, a las organizaciones. Todas las organizaciones
cuentan con personas que tienen el encargo de servirles para alcanzar sus
metas. A estas personas se les llaman gerentes.
Si bien es cierto
que el gerente puede servir mejor a su organización para establecer y alcanzar
metas, no es menos ciertos de que el país por sí solo no puede realizar todas
las tareas, es aquí donde intervienen los elementos fundamentales de la
administración.
En la
administración ya no se utiliza el término de mandar, debido a que el mismo ha
sido reemplazado por el término de delegar. Este no es más que el acto mediante
el cual se le asigna a un subordinado la autoridad formal y la responsabilidad
para que realice actividades específicas.
Son muchos los
administradores que no saben distinguir estos dos conceptos, esto trae como
consecuencia que la empresa presente en un momento dado un gran vacío
profesional debido a que muchas veces quieren mandar a profesionales
capacitados, en vez de delegar las tareas; los profesionales se sienten
menospreciados y no ejercen su tarea como deben.
Para medir la capacidad de administrar es
bueno tomar los siguientes parámetros :
a) Los gerentes que
resuelven el problema o toman la decisión ellos mismos, usando la información
que tienen o su disposición en ese momento.
b) Los gerentes que
comparten el problema con los subordinados, en grupo,
donde los gerentes y subordinados se juntan y en conjunto generan y evalúan las
alternativas y tratan de llegar a un consenso para la solución de un problema
determinado.
En el primer caso
vemos a un gerente todo poderoso, que piensa sólo "me basta tener
información documentada y no contacto con las personas para solucionar los
problemas". Este tipo de gerente, por suerte está en extinción debido a
que a lo largo del tiempo hizo que muchas empresas terminaran su vida de
actividad productiva en corto tiempo; ellos pensaban en tener la respuesta a
todo, y solucionar todos los problemas, dominaban el concepto de mandar y
desconocían por completo el término de delegar.
En el segundo caso
vemos al gerente moderno, que entendió que no sólo con documentación
fría pueden solucionar sus problemas, sino que necesitan tener contacto con las
personas encargadas de suministrarles esas documentaciones, para así discutir
con ellos y ver si los mismos tienen alguna idea que les pueda servir para
solucionar un problema.
Muchas veces estos
subordinados no son escuchados y tienen ideas interesantes que aportar, pero no
son escuchadas.
Dicho todo esto
podemos resumir que la administración se fundamenta en la buena aplicación que
el gerente emplea en ella.
3.2. EL CONTADOR COMO ASESOR DE LA EMPRESA
La contabilidad, a nuestro entender, es la
ciencia financiera más completa en lo que a una empresa se refiere.
Partiendo de este
postulado debemos entender que el contador es la persona con mayor preparación
dentro de una empresa, esto así porque el contador en cualquier momento puede
ocupar diferentes posiciones en la empresa, como es:
- Contador.
- Auditor.
-
Administrador.
En fin, toda una gama de servicios puede
asumir.
Por lo general, teniendo el contador estas
cualidades, entendemos que es el asesor ideal para cualquier empresa. En el
área impositiva quién mejor que éste para manejar estos asuntos tan delicados.
En el campo laboral
el contador domina estas leyes sin ser abogado, y en el campo de la seguridad
social, quién más que el contador.
Una de las funciones básicas del contador es
tratar de que las empresas cumplan con el logro de los objetivos más profundos,
que son custodiar e invertir el total de valores
de una empresa, a mantener los sistemas de información adecuados para el
control de los activos
y operaciones de esa empresa, y a proteger el capital
invertido.
El simple hecho de
que un profesional del área de contabilidad tenga el título de licenciado en
contabilidad, no significa que puede ser asesor de una empresa. El contador
debe reunir determinados requisitos y características peculiares, como:
experiencia en el campo profesional y conocimiento de la disciplina
administrativa contable, fiscales, legales, de manejo de personal, producción y
mercadotecnia,
al grado que les permitan enfrentarse y resolver con diligencia los múltiples
problemas que se le presenten en el desempeño de su trabajo, no porque sea el
responsable directo de todas y cada una de aquellas funciones, sino porque debe
estar preparado a fin de coadyuvar a que las mismas se realicen eficientemente.
De ahí que sea necesario señalar la necesidad y acaso obligación que tiene este
profesional, no sólo de mantener, sino de acrecentar día a día sus
conocimientos mediante la práctica constante del estudio, lo que lo mantendrá
siempre enterado de los últimos adelantos y cambios en las materias propias de
su campo de acción, con lo cual se encontrará más capacitado para desarrollar
en forma eficaz y diligente sus labores.
El contador como asesor debe, y sobre todo
tiene, que poseer algunas actitudes
tales como :
a) Practicar adecuadamente las técnicas de las
relaciones humanas, no olvidando que el personal es el factor fundamental a
través del cual se desarrollan las operaciones de las empresas. Es por esto que
cuando asesora a una empresa debe tener todo el cuidado de que tal propuesta no
afecte, o si lo hace sea de manera mínima el personal de la empresa.
b) Precisar en forma clara los objetivos que
alcanzará la empresa con tal medida a aplicar. Debe de cuidarse de utilizar
terminologías complicadas, dado que la persona a quien asesora no domina su
lengua y lo que más debe de evitar es confundir al cliente.
c) Sus sugerencias deben ser dadas
directamente a la más alta instancia de la empresa, esto permitirá que la
empresa utilice de manera eficaz todos sus recursos
tanto material como humano con que cuente la organización.
d) Debe tener un gran interés manifiesto por
la investigación,
para así recomendar a cualquier empresa mejorar sus procedimientos en el área
contable, de tal manera que se superen las condiciones existentes en una
empresa y se alcance una mayor eficiencia de operación.
e) Poseer de manera prioritaria el interés de
conocer las necesidades de la dirección de la empresa y el nivel gerencial, en
cuanto a la información que requieran para conocer el resultado de las operaciones,
y que le sirva de base para la toma de decisiones.
f) Actuar en su momento como consejero y
participar en las discusiones que tratan de resolver problemas de áreas
diferentes a la suya, evaluando métodos y alternativas, y sugiriendo mejorar.
También de señalar con toda honestidad
y valientemente, en forma imparcial, las deficiencias y puntos débiles que
observa en la
organización, y aceptar sinceramente los puntos de vistas de otros
para evitarlos y corregirlos.
g) Practicar un riguroso control sobre su
propio trabajo, evitando aquellas actividades que le distraigan y entorpezcan
sus funciones, y asegurarse completamente que las normas y políticas de la
empresa sean cumplidas de manera eficaz.
Estas actitudes no son una regla universal
debido a que algunas de ellas el contador no podrá aplicar, porque tendrá que
ver con cuales disposiciones cuentan las autoridades suprema de la empresa.
A continuación presentaremos un organigrama
donde se podrá mostrar la posición que ocupa el contador, tanto dentro como
fuera de la empresa.
Como vemos, el asesor financiero le hace
recomendaciones al consejo directivo, lo que evidencia que el contador como
asesor debe tener un manejo excelente de la información. También debe tener un
buen manejo escénico, saber hablar y sobre todo transmitir en forma clara,
precisa y concisa la información.
Esto así porque es el encargado de la
planeación financiera, significando esto la determinación de las políticas,
procedimientos y programas
respecto a la obtención de los recursos necesarios para las operaciones de la
empresa, y al mejor aprovechamiento de las mismas.
En esta parte el contador es visto como
analista financiero.
CAPITULO IV
4. CONTABILIDAD GERENCIAL Y
FINANZAS
DE LA EMPRESA
EN LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS
4.1. EL NUEVO PORTAFOLIO DEL CONTADOR
GERENCIAL.
Los grandes cambios
conceptuales van generando la necesidad de un proceso adaptativo en el ámbito
internacional e interamericano en cada uno de los países y en sus
organizaciones de negocios
en particular. La propuesta consiste en concentrarse para precisar qué hacer
hoy, si los fines son encontrarnos mejores posicionados en el mañana. Todo ello
a la luz
de las nuevas realidades.
Naciendo así una
nueva generación de contadores que se manejen de la manera más correcta frente
a las decisiones administrativas, quienes más allá de verificar y producir
informaciones claves para la empresa, deben estar habilitados para realizarlas,
analizarlas e interpretarlas solventemente a los fines analíticos y
decisionales. Tenemos dos tipos de contadores, con su respectivo modelo:
La contabilidad tradicional y la contabilidad gerencial.
La situación del
contador gerencial acusa carencias frente al cuadro situacional aportado; los
recursos técnicos a los cuales apela tradicionalmente el contador gerencial
plantean anacronismo e insuficiencias (Ver anexo 1, Fig. 2).
Los aspectos más
sobresalientes del contador tradicional denotan la influencia de una cultura
tradicional. El tipo de participación que normalmente asume el contador
tradicional en la fijación de "metas" y "objetivos", como
referentes válidos de la gestación del negocio, está reducida a una
recopilación de datos, una incorporación de éstos al sistema de control
presupuestario y a una generación de la información relativa a los desvíos
registrados.
Cuando al CPA se le
ordena como un soldado que asuma tal o cual responsabilidad, que es contra la
ética de la profesión, tiene de relieve
su rol dentro de la organización y su puesto.
Debemos entender
que las organizaciones luchan en un mundo lleno de subjetividad y muy exigente,
en la cual la moral de la empresa, la moralética del CPA y las decisiones
administrativas emanadas de la misma empresa, ponen a prueba la fe en lo
correcto y lo que es mejor para ambos.
Los nuevos
atributos demandados para el CPA gerencial son :
• Mantenerse a la vanguardia
de las organizaciones de negocios mediante iniciativas que emergen de un estilo
proactivo y anticipador, más allá de los enfoques reactivos que lo posicionen
como un nuevo observador de hechos históricos (Ver Anexo 1, Fig.2).
• Concentrarse en
el análisis de las variables,
que es hacia donde se direcciona la toma de decisiones.
• Incorporar
definitivamente la lógica
en el proceso decisional.
• Encarar con
flexibilidad las situaciones nuevas que se encuentran sometidas al análisis e interpretación.
4.2. LA INFORMACION CONTABLE
EN LAS DECISIONES EMPRESARIALES.
El proceso decisional en la empresa adquiere
especial importancia, por cuanto el éxito y el cumplimiento de los proyectos
están asociados con la calidad de las decisiones que tomen los ejecutivos.
La toma de
decisiones, entonces, constituye uno de los puntos principales en la gestión
de las empresas y la información juega un rol relevante.
El sistema de
información económico financiero constituye uno de los principales pilares de
las empresas, su misión es preveer de la información adecuada de todos los
niveles de ella, principalmente en apoyo de las decisiones empresariales.
La contabilidad
forma parte del sistema de información de la empresa y cumple un rol relevante
en su funcionamiento. El nuevo portafolio del contador gerencial que nos
proponemos, es que el CPA tome una participación activa dentro de las
organizaciones y las decisiones administrativas.
La información
contable se expresa en informes
referidos a distintos aspectos. Entre éstos están los llamados Estados Básicos.
Los estados básicos están generalmente elaborados para usuarios externos de las
empresas. Esta información, a su vez, recibe el nombre de Contabilidad
Financiera. (Ver Anexo 1, Fig. 3).
La contabilidad
financiera tiene como base el registro
de las operaciones en estructuras
contables expresadas en la normativa vigente y el procesamiento de la
información se ajusta a las Normas Internacionales de Contabilidad.
La elaboración de
la información contable para la toma de decisiones y las decisiones
administrativas que luego toma la organización cuando ve que la información no
es favorable, ordenando de manera irresponsable a que los estados sean
maquillados, arreglados e incluso desviando informaciones.
Cuando todo esto se
descubre, el CPA queda envuelto en una telaraña de acusaciones y
recontracusaciones, dimes y diretes con los administradores de la empresa y las
comisiones que investigan los hechos, quedando manchadas su ética y moral.
4.3. EL CONTADOR PUBLICO EN LA DIRECCION EMPRESARIAL
La contabilidad es
reconocida actualmente como una de las más importantes profesiones que ayudan a
la gestión empresarial.
El CPA es una
persona dedicada y con alto grado de habilidad analítica, hace uso inteligente
de la información contable, conoce la técnica contable, las limitaciones que
ellas aportan da una interpretación correcta a los enunciados financieros,
tiene en sus manos la herramienta básica de la gestión empresarial.
Al poseer estas
virtudes y cualidades, le hacen merecedor de posiciones gerenciales de decisión
en la empresa, considerando que el buen comportamiento de la organización
depende, en gran medida, de la adecuada dirección asigne a este en la
institución.
El CPA en un cargo
de gestión, deberá trazar programas en el que se consideren reuniones con la
alta directiva de la empresa. También requiere retroalimentar lo que se está
haciendo y disponer instrucciones para mejorar el desarrollo de la empresa.
La aptitud que
adopte el contador público como profesional en su tarea directiva, debe estar
encaminada a crear el ambiente
propicio para la labor colectiva, de manera que cada trabajador contribuya a
conseguir los fines comunes de la organización.
4.4. LOS FRAUDES MÁS COMUNES EN CONTABILIDAD.
Las diferencias esenciales entre los delitos
contables de los empresarios y de los empleados consiste en lo siguiente:
Mientras estos últimos efectúan las manipulaciones contables fraudulentas para
encubrir malversaciones ya cometidas o en preparación, los patrones dirigen sus
artificios en contabilidad hacia la falsa interpretación de la situación
comercial en su totalidad.
Los delitos contables del empresario
representan, desde su origen, el móvil perseguido. Su objetivo es siempre
ocultar la verdad del balance, aún cuando, a veces, ocasionen confusiones en
operaciones sueltas.
Los delitos contables se descomponen en tres grupos
:
a) Los que se cometen en el curso del
ejercicio.
b) Los que se efectúan al formular el inventario
con repercusiones en el balance.
c) Los delitos de balance propiamente dicho.
Todos estos delitos
son cometidos por órdenes expresa de los que administran la empresa, y muchas
veces en componencia con los profesionales de la contabilidad.
Por eso, la selección
de este tema, EL CONTADOR FRENTE AL DEBER MORAL Y LAS DECISIONES
ADMINISTRATIVAS, donde hemos analizado la actuación del contador desde el punto
de vista profesional y ético; que hace dentro de las organizaciones y su papel dentro
del contexto gerencial y/o administrativo.
Cada vez que alguna
parte de la información contable es: sobrevaluada, alterada, desviada,
dislocada, etc., se mira al profesional de la contabilidad como el responsable
de la misma, ya que sin la debida anuencia de éste, no se podría haber cometido
el fraude
contra la sociedad y el Estado.
El CPA es el responsable de verificar,
analizar y corregir cualquier anomalía que se presente con los estados
financieros, y si éste, a sabiendas que algo está mal, firma el documento dando
fe de
que todo está bien, es culpable por haber
fallado a los principios de la ética y la moral por la cual juró defender.
En nuestros anexos,
hacemos referencias al caso Enron, debido a la enorme relación entre éste y
nuestro trabajo, pues aquí se ha puesto en tela de juicio la función del CPA
dentro de las organizaciones, y su moral frente a la influencia de las
decisiones administrativas, en donde el CPA parece haber perdido su
independencia frente a la administración.
El contador frente
al deber moral y las decisiones administrativas ha sido abordado de una manera
más que nada instructiva. Nuestro objetivo final con el desarrollo de este tema
fue mostrar algunas de las debilidades que nuestra carrera enfrenta
actualmente, en el orden ético, moral y profesional. El caso más evidente de lo
anterior, fue el de la Enron.
Desarrollamos
brevemente los fundamentos de la administración, definimos quien es el
contador, las leyes que regulan su comportamiento profesional, así como también
la moral social que debe mostrar en su entorno y lo suyo en relación con
profesiones de otras áreas o afines a la suya.
Al concluir el tema
pudimos apreciar que en realidad nos falta mucho para alcanzar la perfección
del profesional de la carrera, notamos además que tan frágil es nuestra
carrera, por los compromisos que debe enfrentar el profesional, cómo todavía se
deja manejar por el simple hecho de no perder su puesto.
Debemos esforzarnos
cada día más para que nuestra Carrera disminuya su dependencia, de la
administración; tratamos en el tema cuan importante es el contador y como su
trabajo, tanto fuera como dentro de la empresa, es importante, y sobre todo sus
aportes son vitales
Nosotros entendemos
que si se puede, ya es tiempo de que el contador rompa su cordón umbilical con
la administración, y que dé a entender que es profesional y no auxiliar de
ninguna otro profesión. Estamos a la altura, y probablemente por encima, de
muchos profesionales del campo financiero.
Nuestro interés no
es en modo alguno enfrentar a nuestra Carrera con otras disciplinas, sino
destacar que debido a la amplia formación profesional alcanzada en las aulas
universitarias y al manejo generalizado de la entidad para la cual trabajamos,
terminamos adquiriendo un conocimiento integral que nos permite incursionar con
propiedad
en todas y cada una de las áreas gerenciales de una institución o empresa, con
mayor propiedad que los profesionales de otras áreas.
Las recomendaciones
que se enuncian a continuación, se refieren a la necesidad de la formación del
CPA para que desempeñe con éxito las labores empresariales y morales :
Ø Una ampliación
del Código de Etica Profesional, que investigue las causas reales y
circunstancias en las cuales el contador se ve envuelto y se juzga la moral del
mismo.
Ø Orientar al CPA
sobre los peligros morales de sus actos en las organizaciones, y las
consecuencias que esto ocasiona.
Ø Estrechar aún más
los lazos de todos los comité, sindicatos
y grupos del área contable a nivel mundial.
Ø Reflexionar
acerca de los aportes hechos por los trabajadores de la contabilidad, para
situarlos en el nivel en que se encuentra y que debemos mantenerlo con nuestros
ejemplos morales y éticos.
Ø El contador debe
ampliar sus conocimientos a nivel de Post-Grado y maestría, a nivel gerencial,
para que se convierta en un ente vivo de las ejecutorias administrativas.
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